miércoles, 13 de junio de 2007

Mar Caspio: Guerra por el petróleo…. Acuerdo sobre el caviar.



Es un articulo que fue publicado en la Revista: Alwatanalarabi el 10 de Mayo de 2002.(alwatanalarabi.com). Lo traduje al español para compartirlo y para compararlo con lo que sucede ahora en la zona. Y que cada uno saca sus propias conclusiones….
Que viva la “democratización del mundo”…




Mar Caspio: Guerra por el petróleo…. Acuerdo sobre el caviar.EE.UU. considera que será como el sexto socio



v fracasaron los presidentes de los cinco países que rodean al mar Caspio en llegar a un acuerdo para repartir sus riquezas naturales…..
v El presidente de Irán inicia una gira para tener consenso sobre la propuesta de su país….
v En el mismo tiempo una gira del ministro de defensa Donald Ramsfield por los cinco países, pasando por Afganistán, visitando una ciudad limítrofe con Irán…..
v Es una guerra con estilo diferente que empezó no hace mucho en la zona del Caspio, sin balas ni bombas, pero el ganador va a garantizar el 20% de la reserva mundial del petróleo…..

Cuatro años antes del 11 de septiembre de 2001, exactamente el 15 de septiembre de 1997, 1500 paracaidistas estadounidenses, se bajaron cerca de las montañas Tien Shan en Kazajstán, durante un simulacro relacionado con la comunicación y ayuda entre ejércitos amigos contra ejércitos que rechazan un supuesto acuerdo regional ¡…. El jefe mayor de las operaciones, el general Chijan, según texto escrito expreso: “Los EE.UU. esta dispuesto a apoyar a los lideres locales, en caso de que eso sea solicitado en el futuro”.
El 5 de enero de 2002, el periódico francés “Liberation”, revelo que: “la guerra contra Afganistán fue decidida desde hace muchos años atrás, solo que los hechos del 11 de septiembre fueron la oportunidad dorada para penetrar hacia el centro de Asia y aprovechar las riquezas petrolíferas del Mar Caspio….”.
El enviado especial de origen afgano, del presidente de los EE.UU. a Afganistán, Zelmai Kalil Zad, propuso la necesidad de derrocar el régimen Taliban para facilitar la entrada de los EE.UU. a la zona, y dijo en una entrevista con la Washington Cuartly, en su edición invernal 2000 que: “Existen cuatro motivos para acabar con el régimen Taliban, uno de ellos es apoderarse del petróleo….”. Kalil Zad, el cual fue el asesor principal de la compañía petrolífera ONOKAL en el estado de California recalcó también: “ la importancia de Afganistán se destacara en los próximos años, donde el petróleo y el gas natural en Asia central, harán que jugara un papel importante en el mercado energético mundial, por representar el camino mas fácil para llegar a los fuentes de petróleo en la zona y en especial hacia el mar Caspio, los cuales son comparados con los del Golfo pérsico y de los países Árabes”.
Los expertos ven en la zona llamada “Asia occidental” (Golfo pérsico, Mar Caspio), un papel geopolítico y estratégico muy importante en la nueva orden mundial, por representar las reservas principales de engría durante las primeras décadas del siglo XXI. Por eso, que cualquier tema relacionado con la seguridad de la zona, tendrá la atención de todas las fuerzas activas mundiales y regionales…..


Riquezas y geografía


El Mar Caspio, se considera como el lago encerrado más grande del mundo, tiene 1200 Km de longitud, y 300 Km de amplitud, se encuentra en los limites entre Europa y Asia,, rodeado por cinco países: Rusia, Irán, Kazajstán, Turkmenistán, Azerbaiyán.

Se estima que tiene 76 mil Kilómetros cúbicos de agua, su riqueza no consiste solamente en petróleo y gas natural, sino, se considera el país origen del Esturión, del que se extrae el mejor caviar, y arroja alrededor de 400 millones de dólares al año…

Cuatro países firmaron un acuerdo en el 2001, el cual garantiza la cuota anual de Esturión, para Rusia ( 58040 Kg.), Kazajstán ( 26910 Kg.), Turkmenistán( 5590 Kg.), Azerbaiyán(4500 Kg.), Irán quedo fuera de este acuerdo y recibirá 82810 Kg.

Por el otro lado, el ministerio de energía de los EE.UU. menciona en unos estudios sobre la zona, que tiene 270 billones de barriles de petróleo, equivalente al 20% de la reserva mundial, y tiene 665 trillones de pies cúbicos de gas natural, equivalente al 13.5% de la reserva mundial….

En abril de 1997, el ministro del exterior de EE.UU., envió al Congreso un informe, en el cual destacó la importancia de la región de Asia Central y el Mar Caspio en la política internacional estadounidense, y la necesidad de poner un plan urgente para fomentar la presencia de los EE.UU. en la zona, habló sobre la necesidad de conseguir otras fuentes petroleras capaces de satisfacer la demanda de occidente en caso de que se imposibilite el envío del petróleo extraído del golfo pérsico.

Desde este ángulo se mira hacia la zona del mar Caspio…. Si la regla del ex presidente “Cárter” considera que cualquier agresión contra el golfo pérsico se considera una agresión contra la seguridad de los EE.UU., la cual se puso en practica en 1990 cuando Irak invadió a Kuwait, ahora la fe del Presidente Bush, consiste en que, cualquier hecho que pasa en el mar Caspio, también tendrá el mismo tratamiento como si fuera agresión contra la seguridad de los EE.UU.

Los EE.UU. aplica esta estrategia de manera clara en el Golfo pérsico, con la presencia de 15000 soldados, apoyados por 3 portaaviones, 4 destructores, 2 submarinos de caza, etc. como también, instaló unas reservas gigantes de abastecimientos con instalaciones para recibir y transportar a 15000 soldados, también durante los siete años de 1990 a1997, vendió a los países del Golfo pérsico armas y provisiones, con una suma que supera los 42 billones de dólares.

Las posibilidades de la lucha por el mar Caspio, se igualan a las del golfo pérsico…. Rusia envío mas fuerzas al Caucazo y al mar Caspio. Los EE.UU. reforzó su posición con más elementos de guerra, soldados profesionales, también con planes de carácter preventivo de seguridad para Asia central, con más construcciones de bases militares, protección para los campos de petróleo y las líneas de comercio marítimo para el transporte de los productos extraídos.

Muchos estudios estadounidenses elaborados por el Pentágono, tocan el tema de la protección de los estrechos marítimos, los cuales una vez cerrados, no se podrá transportar el petróleo, entre estas se encuentra el estrecho de Ormuz entre Omán e Irán, por el cual se transporta 15.5 millones de Barriles al día, un estrecho entre Malasia y Indonesia (9.5 millones de barriles/día), la entrada hacia el mar Rojo, frente al Yemen, Yibuti y Eritrea (3.3 millones de barriles/día), el Canal del Suez (Egipto, 3.1 millones de barriles/día), Bósforo y Panamá. En estos puntos hay que mantener el control para garantizar la llegada de este valioso líquido…

De acuerdo con lo que dice el ex presidente de la república de Engoshia el general Ruslan Ochiv, de que los EE.UU. quiere rodear al mar Caspio enviando soldados a Georgia, algo que conduce a aumentar las acciones, militares en el norte del Caucazo. En una entrevista con el periódico “Nezavisimaya Gazieta” expreso Ruslan que: “Los EE.UU. quieren afectar la zona; antes han limpiado los Balcanes y Asia Central, ahora quieren rodear al mar Caspio, quieren hacer la misma limpieza… lamentablemente los estamos ayudando en mantener actitudes erróneas, Rusia, no tenia, porque permitirles tener una presencia militar en Georgia….”

Georgia ocupa hoy uno de los puestos importantes en el mapa internacional contemporáneo, es un territorio pequeño (Superficie 69.700 km², Población 4.989.285 personas. 2001), pero su posición singular entra el mar Negro y el Caspio le da esta importancia…. Con la llegada de los primeros grupos militares estadounidenses a la Capital Tbilisi finales del mes Febrero de 2002, se puede decir que los EE.UU. logró su primer paso hacia la zona. La base militar Garziani, se considera la primera, a la cual entran soldados americanos después de la retirada del ejército ruso de Uzbekistán y Kirguizistán….


División de las riquezas



Los EE.UU., quieren ser el sexto socio en la zona del mar Caspio, manifiesta en su preocupación de que no halla una solución sobre divisiones de riquezas sin tener su mayor cuota. Los cinco países (Rusia, Irán, Kazajstán, Turkmenistán, Azerbaiyán), se reunieron en abril de 2002, en Ashjabad la capital de Turkmenistán, en una cumbre de presidentes, el objetivo era de llegar a un acuerdo, esta cumbre fracasó, porque, el presidente Iraní protestó por la manera del manejo de la cumbre, donde consideró que estas actitudes atentan contra los intereses y la soberanía de Irán. El presidente Ruso Valdimir Putin, el cual tuvo apoyo por el resto de los presentes, ve que es necesario tener al Caspio en una Unidad, porque, al dividirlo en cinco zonas se cometerá un grave error, y la idea es en dividir lo que se encuentra en el fondo, mientras que las aguas quedan para todos.

El presidente de Turkmenistán Muradniazov anunció el fracaso de la cumbre sin llegar a un acuerdo, habló sobre el compromiso de todos en no utilizar la fuerza para resolver las diferencias…..
Los acuerdos especiales relacionados con la zona del Caspio, vienen desde 1921, cuando Irán y la Unión Soviética firmaron un acuerdo sobre los territorios regionales del Caspio, se renovó este pacto en 1940 hasta 1991, el año en el cual se derrumba la Unión Soviética, remplazada por republicas independientes en forma de países, con diferencias sobre los pactos de división de las riquezas del Caspio, donde Irán considera que Rusia no es un país que tiene derecho en el Caspio, por lo tanto las divisiones tienen que ser entre cuatro países (Irán, Kazajstán, Turkmenistán, Azerbaiyán).

Esta posición Iraní no recibió una aceptación por Rusia, y por su lado empezó a presionar a Kazajstán y Turkmenistán, para rechazar los pactos de 1921 y 1940, exigiendo nuevos acuerdos, pero el deseo de Irán en mejorar su producción y capacidad militar, la adquisición de la energía nuclear, la llevo a retractarse en su posición contra Rusia y quedó con sus diferencias con Kazajstán, y Turkmenistán.



Puntos de vista



Desde 1992 se hicieron varios cumbres con el animo de tener un acuerdo sobre una política unificada para aprovechar las riquezas del caspio, todas fracasaron. Para saber sobre la causa de estos fracasos, seria importante entender los puntos de vista de cada país sobre el tema:

Ø Azerbaiyán: aceptó trabajar con las condiciones del acuerdo firmado en 1940, el cual permite a la Unión Soviética e Irán explotar al Caspio. con el tiempo empezó a cambiar su posición paulatinamente, hasta llegar a pedir la división total del Caspio, bajo la presión de los EE.UU., con el compromiso de prestarle ayuda para solucionar su conflicto con Armenia, prometiendo la colaboración para devolverle la quinta parte de los territorios perdidos en 1994….
Ø Kazajstán: se inclina hacia una solución relacionada con la ley marítima internacional, la cual da el derecho a los países tener sus aguas territoriales según el largo de los limites costeros de cada país….
Ø Rusia: las compañías rusas petrolíferas y de gas, ven con agrado dividir el caspio para garantizar el derecho de la extracción de petróleo, siendo ellos los investigadores y los descubridores, por eso, Rusia propuso la idea de una ley que permite dividir el fondo del Caspio según el largo de las costas de cada país, donde Kazajstán tendrá el 29%, Rusia 19%, Irán 14%, Turkmenistán17%, Azerbaiyán 21%....
Ø Irán: propone dar el 20% para cada uno de los países, y así garantiza, fuera del enriquecimiento por el petróleo y el gas, una entrada por el servicio de transporte, llegando también con sus productos hacia el mercado Ruso….
Ø Turkmenistán: no tiene una posición definida, está de acuerdo con la idea rusa, también apoya a Irán, pero, no está de acuerdo con Azerbaiyán….

Los expertos esperan que el desacuerdo entre los países que rodean al Caspio siga, y la brecha será más grande, teniendo en cuenta, que se encuentra el apoyo europeo y de los EE.UU. a esta situación, la cual llevara a una guerra, donde encontrarán una oportunidad para entrar y apoderarse de estas riquezas del Caspio….
Esta visión la confirma la presencia militar masiva en la zona y en espacial en los países: Kazajstán, Turkmenistán, Tayikistán, también la presencia de expertos en Georgia, y Azerbaiyán, después del pacto firmado con la Unión Europea en los años noventa…



EE.UU. e Irán.


Todo indica de que Irán va a ser el próximo objetivo militar en la zona, el mayor perjudicado por las políticas del Occidente; los expertos ven en las presiones que ejerce los EE.UU. encima de Azerbaiyán para no aceptar desarrollar relaciones con Irán, y la incita a seguir los proyectos de extracción de petróleo y gas natural en el Caspio antes de llegar a unos acuerdos con los países vecinos, también, Washington rechaza la idea de que este petróleo sea transportado a través de Irán, por eso invirtió mas de tres mil millones de dólares, en la construcción de un Oleoducto Bakú-Jihan, el cual pasa por Georgia….

El ministerio de defensa de los EE.UU., informó sobre las ayudas que enviará a Azerbaiyán, para defender sus territorios en el mar Caspio, después de firmar un acuerdo de ayuda militar, en el cual los EE.UU. entregará 4.4 millones durante este año en curso, fortaleciendo así su poderío militar….

Toda está alteración entre EE.UU. e Irán, no cambiará la realidad relacionada con la importancia geográfica y estratégica de Irán en la zona, los expertos en el tema, consideran que Irán será un puente entre el golfo pérsico y el mar Caspio…. EE.UU. ve con dificultad esta situación y la rechaza para no dar a Irán importancia, y un papel en la nueva orden mundial….por su lado, Irán no acepta ser rechazada y marginada; esto la llevará a insistir en tener papel principal, donde Washington la va a sacar del mapa, algo considerado como un logro importante para la política internacional estadounidense….
La profesora Martha Abril Olkot, ve que en la búsqueda permanente y desesperada para controlar a la zona del Mar Caspio, llevará a una situación de alteración en la zona, la cual podrá llegar hasta el Mar Negro, el océano Indico, los montes Orales y Tarim en la China….. La Profesora Olkot señala los dos propósitos que Washington quiere lograr en la zona:

v Explotar la potencia petrolífera del Caspio y utilizarla como sustituto de lo que mandan los países del Golfo Pérsico….
v Garantizar la llegada del gas natural y del petróleo a Occidente sin pasar por Irán ni Rusia….


Guerras a través de otros.



Michel Clair en su libro “Las guerras por los Yacimientos”, habla sobre la trayectoria del paso de los oleoductos salientes del Mar Caspio, algo que será motivo de luchas y conflictos para largo tiempo, eso podrá causar hasta guerras permanentes, y si los gobiernos van a fracasar en solucionar estos conflictos, pedirán la ayuda a los EE.UU. o Rusia para mandar a sus soldados, para la vigilancia de los oleoductos…. Hasta sin que Washington y Moscú sean involucrados, lo cierto es que el mar Caspio será una zona de conflictos, los cuales serán ejecutados a través de gobiernos o grupos rebeldes apoyados por potencias mundiales, también es claro, que tampoco, Washington y Moscú serán capaces o podrán controlar la situación, donde van a sentir que sus intereses estratégicos estarán en peligro, entonces vendrá la intervención directa de ellos como única solución…. El mar caspio demostrará que será un escenario de un gran encendió regional…